martes, 12 de marzo de 2013

Como podemos ayudar a la organización para que TI se pueda alinear con ellas

Hoy en día, sabemos que las organizaciones  ya sean grandes medianas o pequeñas están soportadas por la tecnología, ocupando este un papel muy importante en el desarrollo de estas. Pero también debemos entender que la tecnología se puede convertir muchas veces en problema que en apoyo.
Se habla siempre que la organización TI se debe alinear a la organización, pero se ha preguntado si realmente la organización está debidamente alineada para realizar lo que se pide. Se han encontrado organizaciones que no tienen muy definido (Mapeados) sus procesos que soportan  a los servicios que ofrecen a sus  clientes,  contribuyendo esto,  a que las organizaciones tenga problemas en los resultados esperados, como por ejemplo: captar  más clientes, mejorar la calidad, bajar costos,  estar a un paso más adelante de su competidor etc.
Bajo el contexto antes mencionado podemos decir  que algunas organizaciones  todavía no están preparadas para un alineamiento con TI,  y el hacerlo sería un gran error. Tengamos presente que la tecnología es una herramienta de soporte para la mecanización de los servicios que ofrece toda organización a sus clientes.
Por lo antes dicho, haremos un resumen de los pasos que debe seguir una organización antes de pedir un alineamiento con su organización TI.

1.       Mapear sus procesos y establecer a qué tipo de proceso pertenecen.
·         Procesos estratégicos.
·         Procesos  operativos (Claves).
·         Proceso de apoyo.
2.       Establecer claramente sus objetivos por cada procesos
3.       Asignar a los dueños o responsables por cada proceso
4.       Elaborar los diagramas de los procesos mapeados
5.       Establecer claramente sus procedimientos y actividades por cada uno de ellos
6.       Definir los procesos claves y prioritarios
7.       Establecer los indicadores de control de cada proceso.
Aquí un ejemplo de mapeo de procesos y agrupados según al tipo que pertenece:
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
Debemos tener presente que el proceso se centra en QUE cosas tenemos que hacer, mientras que el procedimiento es el COMO tenemos que realizar los procesos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario