miércoles, 17 de abril de 2013

Reorganizar la Plataforma Tecnológica en función a los Servicios del Negocio


Actualmente en los planes estratégicos de TI (PETI) de las grandes y  medianas organizaciones, el presupuesto de compra cubre un 70% siendo estos, en la adquisición de las últimas tecnologías (Servidores, medios de almacenamiento, aplicaciones etc.), así como las nuevas versiones de las herramientas que utilizan en la administración de su actual plataforma, el 20% en proyectos de implementación de metodologías y mejores prácticas y, por último, un 10% en capacitación del personal para el manejo de las nuevas tecnologías adquirida.
Como se podrá observar en lo antes mencionado, el plan de compra tiene el mayor porcentaje, creyendo con esto,  en estar generando valor a su organización, o solucionando los problemas de estos, lo cual esto no es tan cierto, lo que está generando con esto muchas veces, es seguir incrementando su desorden  tecnológico.
 
Acordémonos que muchas organizaciones TI, dada la magnitud de estas  y las diferentes gestiones que han tenido a lo largo del tiempo, han contribuido en adquirir muchas tecnologías con diferentes sabores y colores, generando con esto un desorden tecnológico antes expuesto. Es por esto, que debemos comenzar a elaborar los  PETI,  con la mejor estrategia de incluir en estos,  los presupuesto de los proyectos que nos ayudaran a comenzar a ordenar, organizar, limpiar y reglamentar  nuestra casa (Organización TI), utilizando para esto el famoso método de las 5S de origen Japonés. Este método nos puede ayudar a crear y mantener un ambiente de trabajo ordenado, limpio, seguro y agradable que facilite el trabajo diario y nos ayude a brindar productos y servicios de calidad en nuestra organización. En este artículo no hablaremos de la metodología de las 5S, pero si decirle que esta nos puede ayudar mucho a reorganizar nuestra plataforma tecnológica.
 
Estos proyectos son los que nos darán como resultado el saber que tenemos, como lo tenemos y que nos hace falta, todo esto en función a los servicios que brinda el  negocio. Sabiendo esto se podrá saber que tecnología se debe comprar y donde se debe instalar y a qué servicio del negocio va apoyar, generando con esto,  un valor real a nuestra organización.
 
 
 
 
Podemos describir  los pasos a seguir para la reorganización de la Plataforma Tecnológica en función a los Servicios del Negocio.
 
1.      Identifique los servicios principales del negocio (core business).
2.      Mapee los procesos de los servicios principales del negocio.
3.      Identifique las aplicaciones que respaldan los procesos de los servicios  principales del negocio.
4.      Establecer los componentes tecnológicos que soportan las aplicaciones  identificadas.
5.      Por último, vigile constantemente los componentes identificados que  soportan las aplicaciones del negocio.
 
Todo esto nos evitara a futuro, que cualquier proveedor nos venga a decir que ellos son la solución de nuestros problemas,  siempre y cuando nosotros mismo no lo sabemos.
 
A continuación les adjunto un video para mayor explicación sobre el tema.
 
 
 

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