Hoy en día, sabemos
que las organizaciones ya sean grandes
medianas o pequeñas están soportadas por la tecnología, ocupando este un papel
muy importante en el desarrollo de estas. Pero también debemos entender que la
tecnología se puede convertir muchas veces en problema que en apoyo.
Se habla siempre
que la organización TI se debe alinear a la organización, pero se ha preguntado
si realmente la organización está debidamente alineada para realizar lo que se
pide. Se han encontrado organizaciones que no tienen muy definido (Mapeados) sus
procesos que soportan a los servicios
que ofrecen a sus clientes, contribuyendo esto, a que las organizaciones tenga problemas en
los resultados esperados, como por ejemplo: captar más clientes, mejorar la calidad, bajar costos, estar a un paso más adelante de su competidor
etc.
Bajo el contexto antes
mencionado podemos decir que algunas organizaciones
todavía no están preparadas para un
alineamiento con TI, y el hacerlo sería
un gran error. Tengamos presente que la tecnología es una herramienta de
soporte para la mecanización de los servicios que ofrece toda organización a
sus clientes.
Por lo antes
dicho, haremos un resumen de los pasos que debe seguir una organización antes
de pedir un alineamiento con su organización TI.
1.
Mapear
sus procesos y establecer a qué tipo de proceso pertenecen.
·
Procesos
estratégicos.
·
Procesos
operativos (Claves).
·
Proceso
de apoyo.
2.
Establecer
claramente sus objetivos por cada procesos
3.
Asignar
a los dueños o responsables por cada proceso
4.
Elaborar
los diagramas de los procesos mapeados
5.
Establecer
claramente sus procedimientos y actividades por cada uno de ellos
6.
Definir
los procesos claves y prioritarios
7.
Establecer
los indicadores de control de cada proceso.
Aquí un ejemplo
de mapeo de procesos y agrupados según al tipo que pertenece:
Debemos tener presente que el proceso se centra en QUE
cosas tenemos que hacer, mientras que el procedimiento
es el COMO tenemos que realizar los
procesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario